lunes, 8 de agosto de 2011

Como clonar tu planta (Esquejes)

¿Tu planta te pide a gritos que la clones, pero no sabes como hacerlo? No te preocupes, con esta guía te convertirás en un maestro de la clonación canábica.
Pero primero, ¿Que es un esqueje? Para los que no conocen este termino, un esqueje es lo que se obtiene de clonar una planta, es decir, cortar de la planta madre un brazo, ponerlo en enraizante, y conseguir otra planta idéntica pero de menor tamaño y menor tiempo de floración. La magia de esto es que se pueden sacar varios esquejes o clones de una planta madre, consiguiendo maximizar nuestra producción de marihuana en un tiempo  reducido, teniendo en cuenta que tendrás a la madre, que producirá sus propios cogollos, y varias “hijas” que serán siempre hembras, de la misma raza de la madre, y las que podrás volver a clonar mas adelante. Recuerda que solo se pueden cortar esquejes durante la fase vegetativa de la madre!
Te recomiendo que les agua pura a la planta madre durante unos diez días antes de clonar, para limpiarla de nitrógeno y incrementar la concentración de carbohidratos. Esto facilitará el enraizamiento de tus esquejes, y a la vez frenara un poco el crecimiento de la planta madre.
La guía entera después del bongaso salto…


Materiales:
-Bisturí o una hoja de
gillete
afeitar (Por favor, ten MUCHO cuidado con estas herramientas)
-Alcohol
-Vasos plásticos transparentes (Para ver las raíces)
-Arenilla para plantas (La compras en cualquier negocio de plantas)
-Gel Enraizante favorito (Opcional, tus esquejes tendrán mejores raíces)
-Indoor (vital)
Tip: Recuerda siempre que todo este limpio, incluyéndote. Estas trabajando sobre un ser vivo, cercenando una parte de su cuerpo, y lo ultimo que quieres es que ese corte se infecte y muera la madre y/o los esquejes. Usa guantes quirúrgicos o lavate las manos con alcohol, al igual que tus herramientas.
Ahora vayamos a la semilla al grano. No especificare el tamaño que debe tener la planta ni la cantidad de esquejes que debes cortar de la madre, ya que eso depende mucho de la raza y tamaño de tu planta. ¿Cuando cortar? Una vez que tu planta madre tenga varios brazos con tres nudos (el punto donde crecen las ramas), realizamos un corte angular en la rama, entre el tallo y el nudo mas cercano al tallo. El corte en angulo incrementará el área que enraizará. Algunos entendidos en el tema recomiendan hacer un corte vertical al tallo del esqueje, dejándoles una suerte de patitas, pero con el corte angular debería ser suficiente. Luego cortamos las ramas del nudo inferior a ras de tallo. Si tienes un gel enraizante, saca un poco con una paleta estéril o un cuchillo limpio (no seria muy entretenido ensuciar el gel enraizante, es bastante caro), y aplícalo sobre todas las “heridas” expuesta que le hiciste a tu esqueje. Si te sobra gel en la paleta/cuchillo, no es recomendable devolverlo al contenedor, podría contaminar tu enraizante. También cortaremos un pedazo de las hojas restantes en el esqueje, para que no se pierda mucha agua por transpiración.



Ahora, ¿tienes un contenedor apropiado, cierto? Los esquejes necesitan de mucha agua para generar raíces y poder ser trasplantadas a su masetero definitivo. Sin raíces, no hay planta. Entonces debes poner tus esquejes en algún medio rico en agua. En un vaso plástico ponemos la arenilla, y con el meñique hacemos un orificio donde depositaremos el esqueje. Luego agregamos agua, y dando unos pequeños golpes al vaso, nuestro esqueje quedará bien acomodado. Cuando tengas todos listos, ponlos en tu indoor. Tus esquejes deben pasar por un ciclo de veinte horas de luz al día a treinta centímetros de distancia aproximadamente. Procura darles agua en pequeñas dosis, lo que quieres es mantener la arena húmeda, pero no empapada. No querrás que se pudran todos los esquejes.  En un lapso de 7 a 12 días deberían desarrollar unas raíces decentes, pero tu también puedes aplicar tu criterio, esto no es una ciencia exacta. Luego solo deberás sacarlas gentilmente de la arenilla, procurando no romper las raíces, y trasplantarlas a un macetero mas grande y con la tierra adecuada.
¡Voila! Tus esquejes están listos para recibir todo tu cariño y cuidado.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario